¿DUDAS INMOBILIARIAS?

¿DUDAS INMOBILIARIAS?
Haga sus consultas en este Blog.

jueves, 28 de junio de 2007

EL ESTUDIO DE TITULOS

Cuando estamos comprando una Propiedad Raíz (casa, departamento, sitio), es necesario que se realice el llamado “Estudio de Títulos”, lo cual lo debe realizar un abogado con experiencia en el tema.

Este estudio tiene por finalidad que todos los documentos de la propiedad se encuentren ajustados a derecho, y así evitar inconvenientes en el futuro.

Para hacer este estudio, es necesario hacer una carpeta que incluya los siguientes documentos:

1) Escritura Pública de Compraventa anterior: hasta completar 10 años de antigüedad.

Si la persona que vende el inmueble, adquirió la propiedad por herencia, es necesario: una copia de la Inscripción Especial de Herencia (vigente), una copia de la Inscripción de la Posesión Efectiva con la anotación marginal relativa al pago de impuestos, una copia del Testamento y su inscripción (si es que existe testamento), y una copia del Inventario de los bienes protocolizado.

2) Copia del Contrato de Promesa de Compraventa: firmado por el promitente vendedor y el promitente comprador.

3) Inscripción de Dominio de la Propiedad: vigente, emitida por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

4) Certificados de Hipotecas y Gravámenes y de Interdicciones y Prohibiciones de enajenar: vigente, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

5) Certificados de matrimonios: de las partes contratantes, emitido por el Registro Civi.

Si una de las partes es viuda, se requiere un Certificado de Estado Civil y Supervivencia (certificado Notarial).

6) Certificados de Afectación a Utilidad Pública: vigente, emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva.

7) Certificado de Numeración del Inmueble: vigente, emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva.

8) Certificado de Recepción Municipal: vigente, emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva.

9) Planos del Inmueble: si el actual propietario no los tiene, se pueden solicitar copias a la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva. Estos planos no siempre se piden para hacer el estudio de títulos.

10) Certificado de Expropiación de la Propiedad: vigente, emitido por el Serviu.

11) Certificado de Deuda de Contribuciones de Bienes Raíces: al día, emitido por la Tesorería General de la República.

12) Certificado de Contribuciones Pagadas y al día: emitido por la Tesorería General de la República.

Al momento de firmar la escritura debe presentarse la última cuota pagada.

13) Copia de la Escritura Pública en que conste el Reglamento de Co-propiedad: en el caso de ser un departamento, una casa o un sitio, que formen parte de un condominio.

14) Certificado de Gastos Comunes Pagados: en el caso de ser un departamento, una casa o un sitio, que formen parte de un condominio.

Estos son los documentos básicos para realizar un Estudio de Títulos, pero en algunos casos puede suceder que el abogado solicite otros antecedentes para poder realizar un estudio más completo y detallado.

Francisco Armas Morel.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Foncomer Ltda dijo...

Gracias por estar al aire, muy bueno para las diferentes consultas,
Atn, Foncomer Ltda.